• Miriam, mamá de Dedines, defiende la atención a la diversidad en la educación ante el pleno del Ayuntamiento de Getafe

El pleno del Ayuntamiento de Getafe recibió a Miriam, una madre de la Asociación, que acudió en representación de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Getafe y de Dedines para pedir una mejora de la atención a la diversidad en el municipio, cumpliendo con los ratios y necesidades de los alumnos escolarizados, porque todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse lo máximo posible y es tarea de todos conseguirlo.

En el siguiente enlace puedes ver su intervención en el pleno a partir del 3:08:00.

Declaración al Pleno Municipal sobre la situación de la Atención a la Diversidad en el Municipio de Getafe

La Plataforma en defensa de la escuela pública de Getafe presenta al Pleno Municipal la siguiente declaración en defensa de una mejor y mayor atención a la diversidad en la escuela pública de Getafe.

La calidad de la educación se muestra en la capacidad de los sistemas educativos de incluir a todo el alumnado dando respuesta a su diversidad, contemplando sus diferencias para hacer efectivo el derecho de todos a la mejor educación. Los proponentes de esta declaración, hemos analizado la situación de la atención a la diversidad en la Comunidad de Madrid y especialmente en Getafe. Somos conscientes de que los recortes, que se siguen haciendo en la enseñanza pública de nuestra localidad, están incidiendo de forma alarmante en la respuesta que el sistema educativo inclusivo precisa dar a todo el alumnado, especialmente a los que más lo necesitan por su situación socioeconomica o por sus necesidades educativas especiales.

Ello nos lleva a denunciar la situación en la que se encuentra la atención a la diversidad del alumnado más vulnerable en el municipio de Getafe:

  • Ratios excesivamente altas que no respetan la vigente «Orden de 18 de septiembre de 1990» en la que se establecen las proporciones de profesionales-alumnado en la atención a todo el alumnado y a los que tienen necesidades educativas especiales. En dicha orden se concreta que el número de alumnos y alumnas que cada docente especialista de Pedagogía Terapeútica (PT) debe atender es un máximo de 12. Y el numero de alumnos y alumnas que cada docente especialista en Audición y Lenguaje (AL) debe atender, es de un máximo de 25.
  • Después de un análisis detallado centro por centro de nuestro municipio observamos que este límite se encuentra ampliamente sobrepasado en la mayoría de ellos. Para que esas ratios, contempladas en la legislación vigente, se respeten es necesario que se aumente el numero de profesionales especialistas en Pedagogía Terapeútica en 25 profesoras y profesoras, y en Audición y Lenguaje en 7, para que se de una respuesta adecuada a las necesidades reales de atención al alumnado de los distintos centros educativos públicos.
  • En cuanto a la respuesta necesaria en nuestro municipio a las necesidades de Orientación Educativa y Profesional, hemos de tener en cuanta las recomendaciones de los organismos internacionales como la UNESCO, la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. Estas organizaciones marcan un límite de 250 alumnos y alumnas por cada orientador u orientadora.
  • La situación en Getafe nos muestra que estos límites quedan ampliamente sobrepasados ya que cada orientador u orientadora de Atención Temprana tiene asignados 1.280 niños y niñas para atender. Los orientadores de los centros de Educación Infantil y Primaria deben atender a una media de 1.250 alumnos. En Educación Secundaria y en Formación Profesional atenderán a una media de 700 alumnos y alumnas por orientador, muy lejos de los 250 recomendados para hacer una tarea educativa de calidad encomendada a los Equipos de Orientación que asesoran a los centros educativos.
  • Los 4 profesores y profesoras Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) de los Equipos de Orientación, que atienden a los centros educativos de Getafe, tienen un rango potencial de acción de unos 5.500 alumnos. Esta situación límite de sobrecarga de trabajo hace casi imposible que la atención y valoración de la situación del alumnado pueda estar actualizada, demorándose durante cursos enteros. Consideramos que debe haber uno de estos profesionales por cada 400 alumnos.
  • Para que los Equipos de Atención Temprana y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Getafe puedan atender adecuadamente a los centros educativos, consideramos urgente que tengan las dotaciones de profesionales suficiente para una adecuada atención a la diversidad de nuestros centros. Por ello, solicitamos el aumento de la plantilla de Orientadores/as y Profesores/as Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) de forma que se respeten las ratios contempladas en la legislación vigente.
  • También demandamos el suficiente numero de Técnicos de Integración Social en los centros donde los servicios de orientación lo requieran.
  • En los últimos años la Administración educativa de nuestra Comunidad ha abandonado la atención del alumnado de compensatoria reduciendo prácticamente a cero los recursos y el profesorado necesario. Actualmente la DAT Sur no aporta profesorado específico a las plantillas docentes de los institutos públicos de Getafe para atender a este cada vez mas numeroso alumnado. Así las aulas de educación compensatoria y su alumnado han pasado a desaparecer en la mayoría de los centros. Por ello demandamos la urgente incorporación del profesorado necesario a todos los centros y se vuelvan a poner en funcionamiento las aulas de compensación educativa que sean precisas: con 1 profesor o profesora por cada 15 alumnos con necesidades de compensación educativa.
  • La plantilla de Diplomadas Universitarias de Enfermería (DUE) se limita a algunos centros siendo muy escasa para que sea un servicio que se generalice para todos los centros educativos. Por ello también demandamos que se amplíe dicha plantilla, de forma que queden suficientemente atendidas las necesidades del alumnado durante todo el periodo lectivo y, incluyendo las actividades extraescolares. Finalmente, ponemos varios ejemplos de la falta generalizada de recursos en el municipio de Getafe. En el IES Altair, como las madres y padres, y el propio claustro han señalado, este año con 25 alumnos acnees hay una solo PT, cuando el año pasado eran un PT y medio para 20 alumnos. Tampoco tienen profesor de compensatoria.

En el caso del Centro Educación Especial Ramon y Cajal esta creciendo el número de niños matriculados pero no se ha ampliado el número de profesionales, como consecuencia de la saturación del centro de Educacion Especial de Parla. Las consecuencias de dicho incremento son que ha aumentado la ratio por PT y se han reducido las sesiones semanales de AL o Fisioterapia. Igualmente se necesita una enfermera itinerante en el municipio para que no tenga que hacer ese servicio la enfermera del CPEE Ramon y Cajal, lo que dificulta desarrollar actividades del centro y también falta un Técnico Especialista. En el colegio Miguel Hernández ha habido problemas con el TIS, actualmente se esta cubriendo con un 87% de la jornada laboral cuando debería ser un 100%

Y así podríamos estar toda la mañana, suma y sigue en decenas de centros del municipio.

En la Asamblea de la Comunidad de Madrid se aprobó la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos a través de una proposición de ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva, el 15 de marzo de 2018. Fue presentada por un numero importante de municipios de la Comunidad, entre ellos Getafe. A pesar de estar aprobada, los que gobiernan la Comunidad no la desarrollan y la tiene paralizada.

La falta de los recursos materiales y de los docentes y profesionales necesarios para dar respuesta adecuadamente a las necesidades de atención a la diversidad, hace muy difícil el mandato constitucional, en su artículo 27, de hacer posible el derecho a la educación en el desarrollo pleno de la personalidad del alumnado. La no dotación de los elementos enumerados anteriormente y aquí demandados producen un sistema educativo en el que la escuela de titularidad publica se profundiza la segregación, la inequidad y la desigualdad. Como Plataforma por la Escuela Publica no podemos aceptar esta situación, planificada y desarrollada por la propia administración educativa de la Comunidad de Madrid, de demolición de nuestra escuela haciendo imposible que responda al cumplimiento del derecho a una educación inclusiva. Por ello, una vez mas, manifestamos nuestra decisión de seguir exigiendo a la administración educativa que tiene todas las competencias en educación, que cumpla con su deber dotar a la escuela publica de todos y para todos de los recursos y profesionales necesarios para hacerla inclusiva de verdad.

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